El dodecaedro una herramienta para respetar la autonomía

El pasado 17 y 18 de noviembre se celebró en la Universidad de VIC el II Congreso Internacional de Bioética.
La Dra Baylina Melé, presentó el dodecaedro de la Planificación Anticipada, como instrumento para hacer planificación anticipada y respeto a la autonomía de las personas.
Siempre nos preguntamos ¿Qué es la Planificación Anticipada de Cuidados?
La Planificación Anticipada de Cuidados (PAC) permite a los individuos con capacidad de decisión identificar sus valores, reflexionar sobre el significado y consecuencias de escenarios de enfermedad grave, definir objetivos y preferencias para tratamientos y atención médicos futuros, y discutir estos con sus familiares y con los profesionales sanitarios. La PAC aborda las preocupaciones de las personas en los ámbitos físico, psicológico, social y espiritual. Promueve que las personas identifiquen a un representante personal y a registrar y revisar regularmente cualquier preferencia, de manera que estas se tengan en cuenta en caso de que, en algún momento, ellas no pudieran tomar sus propias decisiones.
En Caredoctors, llevamos trabajado mucho este concepto y hemos dividido este gran concepto en diferentes enfoques de intervención.

Usamos las viñetas para trabajar la Planificación Compartida con pacientes mayores y los conceptos para planificar con las personas jóvenes.

Usamos los conceptos para hacer planificación indirecta, fundamentalmente con la familia.

Dos temas importantes. a recordar sobre Planificación Anticipada

1. La Planificación compartida nos permite conocer las preferencias y voluntades del paciente.
  2. La Planificación Alfa nos permite conocer al paciente a través de los ojos del Cuidador Principal.

Planificar es un arte y necesita formación. Pero fundamentalmente la mejor intención de querer hacerla

Christian Villavicencio Chávez. (@elpaliativista )

#Porquetuimportas #pasionporloscuidadospaliativos #fundacioncaredoctors #cuidadospaliativos #cronicidad