La Planificación Anticipada de los Cuidados

Programa LagunAdvance. Planificación Anticipada de Cuidados (PAC) en pacientes con enfermedades avanzadas.

• ¿Qué es la Planificación Anticipada de Cuidados?

La Planificación anticipada de los cuidados (PAC) es el proceso de toma de decisiones de un paciente capaz, informado y ayudado por el equipo asistencial.

Aborda sus preferencias y la atención que desea recibir en posibles escenarios durante la trayectoria de la enfermedad, y para el caso en que ya no pueda decidir personalmente.

Este proceso puede incluir: la comprensión del paciente sobre su enfermedad, valores y creencias, preferencias sobre su tratamiento y cuidado, las intervenciones que autoriza o rechaza, las decisiones relacionadas con su fallecimiento y la designación de un representante.

Todo ello deberá constar en la historia clínica.

• Programa LagunAdvancePlanificación Anticipada de Cuidados

LagunAdvance es un programa que pretende mejorar el cuidado de los pacientes en situación de enfermedad avanzada, como insuficiencias orgánicas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, durante el proceso evolutivo de la enfermedad.

También tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención, estableciendo un vínculo asistencial entre el paciente, equipo sanitario y familia, para un mejor cuidado durante todo el proceso de la enfermedad.

LagunAdvance desarrolla un modelo operativo para el abordaje de la Planificación Anticipada de Cuidados.  Pretende ser una guía en la exploración de las preferencias, valores, creencias, tratamientos y cuidados que podría plantearse un paciente con enfermedad avanzada, frente al proceso evolutivo de su enfermedad.

Asimismo, pretende generar un aprendizaje continuo en el desarrollo de la PAC, que pueda beneficiar a otros profesionales que se encuentran trabajando con estos tipos de pacientes.

Además, generar evidencia científica y guías de aplicación clínica para mejorar en su cuidado.

• Objetivos del Programa LagunAdvance.

El Programa LagunAdvance persigue los siguientes objetivos:

• La aplicación de un modelo operativo de intervención de la PAC a través de la intervención de diversos profesionales que trabajan con pacientes en situación de enfermedad avanzada.

• Extraer conclusiones del aprendizaje continuo en el desarrollo de la PAC, para hacer recomendaciones prácticas y generalizables mediante documentos y actividades docentes.

• Compartir y analizar la experiencia de la PAC en el contexto del programa de investigación aplicada LagunAdvance.

• Aplicabilidad

LagunAdvance, puede ser aplicable en cualquier ambiente sanitario, (hospitales, centros sociosanitarios, atención primaria y servicios de atención domiciliaria) que se dedique al cuidado de pacientes con enfermedad avanzada como insuficiencias orgánicas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

• Perfiles asistenciales del programa

LagunAdavance está diseñado para dar soporte y formación del abordaje de la PAC para profesionales médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, que se encuentran tratando constantemente con pacientes en situación de enfermedad avanzada.

Cada año fallecen en España más de 110.000 personas a causa del cáncer, casi un millar a causa de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, más de 150,00 por insuficiencia orgánica. Nuestro país cuenta con 209.460 médicos y 246.138 enfermeros, además de 28.700 psicólogos, entre otros perfiles profesionales afectados.

Programa LagunAdvance: Planificación Anticipada de Cuidados (PAC) en pacientes con enfermedades avanzadas:

• Insuficiencias orgánicas.
  • Enfermedades oncológicas.