Jornada de Planificación Anticipada de los Cuidados

El Dr. Villavicencio, director médico de Caredoctors y actual director del Programa LagunAdvance en Madrid, inaugura la Jornada del Programa LagunAdvance este pasado 31 de mayo, en la cual asistieron casi un centenar de profesionales participantes.

Este programa se ha desarrollado con la experiencia clínica de mas de una decena de profesionales que trabajan entorno a los Cuidados Paliativos, Geriatría, Medicina de Familia y Neurología.
LagunAdvance es un programa de investigación aplicada a la practica clínica sobre la Planificación Anticipada de los Cuidados (PAC) que se propone mejorar  el cuidado de los pacientes en situación de enfermedad avanzada, durante el proceso evolutivo de la enfermedad.

También tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención, estableciendo un vínculo asistencial entre el paciente, equipo sanitario y familia, para un mejor cuidado durante todo el proceso de la enfermedad.

LagunAdvance desarrolla un modelo operativo para el abordaje de la Planificación Anticipada de Cuidados.  Pretende ser una guía en la exploración de las preferencias, valores, creencias, tratamientos y cuidados que podría plantearse un paciente con enfermedad avanzada, frente al proceso evolutivo de su enfermedad.

Asimismo, pretende generar un aprendizaje continuo en el desarrollo de la PAC, que pueda beneficiar a otros profesionales que se encuentran trabajando con estos tipos de pacientes.

Además, generar evidencia científica y guías de aplicación clínica para mejorar en su cuidado.

El Programa está promovido por el Centro de Formación e Investigación de Fundación Vianorte-Laguna. Esta entidad es la promotora del mayor hospital especializado en Cuidados Paliativos de España en número de camas, y uno de los primeros de Europa. Anualmente atiende a cerca de un millar de pacientes, y forma a centenares de profesionales sanitarios y familiares a través de Cursos, Jornadas y Grupos de Trabajo.

Más información: Información Laguna